martes, 14 de enero de 2014

Los años 70



La música de España es una parte fundamental de la cultura y el folclore  de ese pais incluyendo los distintos estilos desarrollados en las diferentes épocas históricas; desde las primeras manifestaciones culturales previas a la propia existencia de España como estado, a las manifestaciones artísticas y los productos de la industria del entretenimiento actuales.
 
La notación musical se desarrolló en España en el siglo VIII, los llamados neumas visigoticos, empleada para anotar el canto y otra música sacra de la iglesia cristiana. La notación sólo se ha conservado en pequeños fragmentos y es difícil de descifrar por los expertos.


Música Folclórica: La música folclórica en España es tan variada como lo son sus regiones. Sin embargo hubo una serie de ritmos extendidos por toda la península que, con el tiempo, o bien variaron haciéndose distintos en cada región o desaparecieron en algunas y quedaron como particulares de las otras, como es el caso de la jota, que mucha gente cree particular de Aragón, siendo una danza que se interpreta en casi toda la península.
  •  Flamenco: El flamenco, influenciado fuertemente por el folclore tradicional andaluz, suele ser asociado habitualmente al pueblo gitano. Podría ser descendiente parcial de la música morisca de los siglos VIII al XVII.

Música Pop:La música pop española tiene sus comienzos a finales del regimen de Franco. A finales de los años 1950 una generación de músicos y cantantes que habían vivido la Guerra Civil habían empezado a retirarse.
Los años 60 y 70 fueron una época de florecimiento cultural (los años del desarrollo). El turismo se expandió, trayendo más estilos musicales de Europa y el mundo.
  • YE-YÉ: Ye-yé fue un término tomado del francés, que a su vez lo había tomado del inglés "yeah-yeah", para denominar un tipo de música pop de ritmo acelerado.En un principio las cantantes imitaban a las francesas, a su vez una imitación del pop y el rock británico y americano. 
  • La Movida: Tras la muerte de Franco, la transición democrática produjo un florecimiento cultural que ha venido a conocerse bajo el nombre de La Movida, cuyo centro principal estaba en Madrid, pero cuyos efectos se dejaron notar en otros lugares, como Vigo o Barcelona.