martes, 27 de mayo de 2014

Compositores de los juegos

Super Mario Bros

Kōji Kondō: Es reconocido por sus bandas sonoraspara varios videojuegos producidos por NintendoComenzó a interesarse por la música a muy temprana edad, componiendo melodías sencillas por diversión. A los diecisiete años decidió convertirse en músico profesional, para lo cual adquirió una formación musical clásica, aprendiendo a tocar varios instrumentos. En la década de los 1980, Kondō supo que una compañía llamada Nintendo buscaba compositores para su nuevo sistema de videojuegos. Kōji Kondō es uno de los pioneros en la composición de música para videojuegos. Los críticos citan como su mayor talento la habilidad de crear melodías que continúan siendo agradables y discretas aún siendo repetidas durante largos períodos de tiempo y reproducidas a través de equipos de sonido inferiores. Sus composiciones resultan generalmente memorables; un estudio comprobó que dos tercios de la población mundial reconoce el tema principal del juego Super Mario Broscasi 20 años luego de haber sido compuesto.Kōji Kondō tambien compuso la banda sonora del juego The Legend of Zelda. 



Sonic

Jun Senoue: Es un músico y compositor de bandas sonoras de videojuegos. Es conocido por algunas de sus contribuciones a los juegos de Sonic Una de sus primeras contribuciones sería componiendo música para Sonic, serie con la cual haría sus trabajos más importantes, realizando composiciones para más de 100 canciones en Sonic.
Senoue se trasladó a San Francisco para continuar de componer música y dirigir bandas sonoras de varios juegos de la división de Sega Sonic Team USA games, Sonic Adventure 2, Sonic Heroes y Shadow the Hedgehog, donde también aportaba música junto a su banda Crush 40. Senoue también compuso varios temas y programó todos los efectos de sonido para el juego Nights: Journey of Dreams.


The Elder Scrolls V: Skyrim
Jeremy Soule: Es un compositor estadounidense de música para películas, televisión y videojuegos. Ha compuesto la banda sonora para más de 60 videojuegos y otra docena de trabajos durante su carrera y es muy conocido por sus trabajos en las sagas de videojuegos The Elder Scrolls.


 Dante's Inferno

Garry Schyman:  Es un compositor estadounidense, el cual se decida a componer música para películas, televisión y videojuegos.Recientemente ha trabajado en la composición musical de los videojuegos Bioshock 2 y Dante's Inferno.






martes, 20 de mayo de 2014

La música de los videojuegos


La música de videojuegos, en particular desde comienzos del siglo XXI, puede ser considerada como un género musical por derecho propio, principalmente por tratarse en su mayor parte de música programada, a diferencia de la música grabada en estudio o interpretada en directo.

  Tetris

  • La banda sonora de la segunda edición  del Tetris para Game Boy se convirtió en una de las más conocidas, hasta tal punto que el nivel 20 en Tetris DS está basado en la versión orginal de la versión de la Game Boy. Esta es un arreglo instrumental de la canción popular rusa llamada "Korobeiniki", que ha sido interpretada por diferentes bandas como Doctor Spin, Ozma, Tokio Ska Paradise Orchestra  y el grupo de techno,Scooter en su álbum de 2007 Jumping All Over the World. También fue editada en 21 Concepts por MC Lars y sampleada en la base de Tetris Rap hecha por Soma y usada por Porta en 2006. Por otra parte, el grupo Al-Hambre, la interpreta para finalizar todos sus conciertos. Además, en el escenario Luigi's Mansion en Super Smash Bros. Brawl se puede utilizar la versión llamada Tetris: A Type y Tetris: B Type.
  • La canción C en la versión de la Game Boy es un arreglo de Johann Sebastian Bach sobre las Suites francesas.
  • Una de las canciones en la versión de la NES es "Dance of the Sugar Plum Fairy", de El Cascanueces,ballet compuesto por Tchaikovsky .
  • Una canción de las versiones de la BPS y Tengen es kalinka, una canción rusa famosa escrita por Ivan Petrovich Larionov.
  • En el videojuego de baile Pump It Up, en su versión NX2, aparece una canción denominada "Pumptriss Quatro" compuesta por el compositor Koreano Yahpp, en el que se incluyen varias canciones de Tetris, y el video de la canción, son piezas de Tetris y el personaje bailarín ruso.
  • En la canción Katiuska Primera Fantasía, en el minuto 5:49, se oye una melodía muy similar a la canción del tetris.








Super mario
 


Koji Kondo escribió la obra musical para Super Mario Bros. Aparecen cuatro melodías diferentes durante todo el juego. La primera, Overworld, es la melodía principal y la más conocida, un latin jazz que se puede escuchar en los niveles regulares (de tipo Reino Champiñón); Underground, un sencillo de jazz minimalista usado en los niveles subterráneos incluida en varias versiones de Super Mario, Underwater, un lento  vals usado en los niveles acuáticos incluida en Super Mario Bros y Fortress, una melodía rápida usada para los niveles de castillo.








Sonic

El principal reponsable de la composición de la mayoría de temas es Jun Senoue, aunque debido a la extensión y variedad de temas, hay varios compositores más en el juego: hay presencia de temas vocales en algunas de las propias fases del juego, o en enfrentamientos finales, que no han sido compuestos por Senoue.
Sonic Adventure 2 tiene un muy destacado y extenso elenco de temas vocales. 
Tema principal del juego: Live & Learn
Autores: Crush40 (Jun Senoue y Johnny Gioeli).






The Elder Scrolls V: Skyrim (2011)  
 
Jeremy Soule, experto en lides de espada y brujería concibió y escribió un tema realmente épico, que pone los pelos de punta en cuanto a sentido sinfónico orquestal y tamaño, recordando directamente a maravillas de apabullante sonoridad como ese Conan el Bárbaro de Basil Poledouris.Soule grabó en tres tandas a un coro de 30 hombres, brindando la sensación en la mezcla de ser casi un centenar las voces que entonan el canto de Dovahkiin (Dragonborn) en el lenguaje de los dragones. Una pieza de in crescendos, diminuendos y estallidos corales constantes.





The Legend of Zelda (1986)  Koji Kondo, el compositor por excelencia junto a Nobuo Uematsu y autor de una banda sonora que solo necesita de su título para ser descrita: The Legend of Zelda. Formando equipo junto al visionario Shigeru Miyamoto, Kondo concibió uno de los temas no solo más reconocibles de la historia de los videojuegos, sino una obra maestra evocadora del más puro concepto de la fantasía, reinos mágicos, princesas y bestias. 

      Primal (2003)

El juego no triunfó, pero su banda sonora es una de las mejores que jamás se ha compuesto. Paul Arnold y Andrew Barnabas consiguieron luz verde para que Sony Europa les permitiese contratar la orquesta sinfónica de Praga. El resultado fue un auténtico tour de force orquestal en el que la variedad temática se apodera de cada mundo que visitamos: cortes densos, de sonoridades en ocasiones tribales para un reino de bestias poderosas; delicados coros femeninos, arpas y xilófonos para un mundo de agua; violines, fagots y oboes para una Corte de monarcas crueles y déspotas libertinos que bebe y mucho de la Ilustración y el Renacimiento. Son 60 minutos de orquesta pura.

         
Dante's Inferno (2010)  Jerry Goldsmith en La Profecía, los coros de corte gregoriano de Garry Schyman nos invitan a descender con Dante al pandemonium jugable de EA. Violines y cuerdas, unidos por un coro en vibrato a dos niveles, uno de voces femeninas que mantenían una nota y otro de voces mezcladas susurrantes comenzaban la banda sonora con Dies Irae. Pero era en el corte segundo, Donasdogama Micma, cuando el Inframundo y sus habitantes nos cogían del cuello en un corte que de continuos estallidos e in crescendos corales que subían y bajaban de registro, pasando del más alto a uno bajísimo, y después subiendo de nuevo.